miércoles, 12 de febrero de 2014

La importancia de rellenar correctamente la declaración amistosa, en caso de accidente de tráfico.




¿Alguna vez se os ha ocurrido sacar la declaración amistosa de accidente (“parte de accidente”, como suele denominarse) que facilita la compañía aseguradora al concertar la póliza de seguros de la guantera y pegarle un vistazo??

Imagino que la respuesta es no. En mi opinión es un gran error que la mayoría de conductores comentemos; en la mayoría de casos no reparamos en su existencia ni en que nunca hemos visto una, hasta que hay un accidente de circulación y nos toca rellenarla.

Para que realmente sirva no podemos dejarnos ningún detalle sin completar y para ello, lo mejor es, haber visto una previamente y saber, al menos en general qué datos hay que rellenar, pues de ello puede llegar a depender el éxito de nuestra reclamación, en el caso de que algún día futuro tengamos un accidente y unos daños, personales o materiales, que reclamar como consecuencia del mismo.

Sufrido el “siniestro”, como se denomina cualquier accidente en el ámbito de los seguros, seguro que estamos nerviosos y así es más probable que nos olvidemos de algún detalle importante.

¿Qué es fundamental rellenar??



Diría que absolutamente TODO, pero si ello no es posible, por lo menos la siguiente información debería estar completa. (Os adjunto una imagen, para que sea más visual):




1.      Lugar del accidente: es importantísimo, puesto que en función del mismo, el Juzgado al que acudir será uno u otro.

2.      Víctimas, incluso leves: si hay cualquier herido, a alguno de los accidentes le duele algo (lo habitual es dolor de cuello o de espalda), etc, debe marcarse esta casilla.

3.      Datos de los asegurados: tanto del vehículo A como del B (o del resto de vehículos implicados, en caso de tratarse de más de dos). Es muy recomendable que el DNI/NIE se vea con claridad y, a poder ser, no olvidarse de las direcciones.

4.      Datos de los vehículos: ¡¡¡¡¡importantísimo tener claras las matrículas!!! Hay gente que se fija más en el modelo y marca del vehículo, sin embargo lo verdaderamente importante es la matrícula.

5.      Aseguradora y número de póliza: también de los dos vehículos, ¡por supuesto!! No sólo se reclama frente al conductor y/o asegurado del vehículo contrario, sino también frente a su compañía aseguradora o frente al Consorcio, en el caso de que no hubiera póliza de seguro en vigor.

6.      Número de permiso de conducir del conductor: ¿Os habéis fijado en que coincide con otro número, personal e intransferible??

7.      Apartado denominado, “circunstancias”, en el recuadro del medio de la declaración: marcaremos con una X, en cada lado, qué es lo que ha sucedido, desde el punto de vista de cada conductor y, a continuación, haremos un dibujo, lo más clarificador posible.

8.      Firma: ¡Es fundamental! Implica que ambos conductores (o más, si los hay), están de acuerdo en todo aquello contenido en la declaración amistosa de accidente.

                *¡Ojo! La numeración que yo he utilizado NO coincide con la de la D.A.A*


No obstante todo lo anterior, en caso de haber sufrido un accidente y no aclararse a rellenar el parte, ponerse nervioso, intuir que el otro implicado se quiere ir, etc, nunca está de más llamar a la Policía. Ellos acudirán al lugar de los hechos, rellenarán el “parte” y redactarán su propio informe.

Tras lo anterior, no olvides que en caso de sufrir un accidente, debes ponerlo en conocimiento de u compañía aseguradora cuanto antes y que, en caso de querer reclamar los daños personales, materiales, o ambos que se hayan podido causar, puedes elegir a tu Abogado de confianza, de modo que, en ese caso, contacta con él a la mayor brevedad posible para que éste inicie los trámites cuanto antes!!!

Saludos,

Soraya Chiva.
Abogada.


*Imagen obtenida de Google Images*