¡Buenas
tardes!
¿Os
habéis fijado en que algunos grupos de televisión están emitiendo anuncios
informando (y criticando) del cierre de algunos de sus canales? (He escogido
dos de las imágenes de las campañas publicitarias que están realizando estos
grupos televisivos. Las tenéis al final de esta entrada; seguro que os suenan).
Hace
unos meses se habló mucho de una famosa Sentencia del Tribunal Supremo, que
obligaba al cierre de varios canales de televisión. En concreto, de los
siguientes:
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13 TV
-
Teletienda (antes Marca TV).
-
Mtv.
-
Paramount Channel.
-
Boing.
-
Nueve.
-
Nitro.
-
Xplora.
-
La Sexta 3.
Vuelve
a hablarse, a raíz de los mencionados spots de algunas televisiones, de dicha
Sentencia.
Pero…
¿Sabemos qué es lo que ocurrió, qué es lo que motivó la decisión del Tribunal
Supremo?
Voy
a tratar de explicarlo brevemente a continuación. Para hacerlo voy a nombrar a
dos partidos políticos. No pretendo criticar a ninguno de los dos, sino
únicamente fijar los hechos y en qué momento y bajo qué mandato se produjo cada
cosa.
El
31 de marzo de 2010 (segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero), se
aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que exigía entre otras
muchas cosas, que cualquier reparto de ”multiplex”
(sistema que permite transmitir en directo varias señales de radio o televisión
desde diferentes lugares) y el correspondiente otorgamiento de licencias, se hiciera a través de concurso público.
No
obstante lo anterior, en el Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010, y en
contexto del apagón analógico y el paso a la emisión digital, se adjudicaron
varios canales que, por cierto, ya estaban emitiendo, a determinados operadores, sin el preceptivo
concurso público. El Gobierno, eso sí, les impuso una serie de obligaciones de
emisión y producción de contenidos.
Tras
ello, la mercantil “Infraestructuras y Gestión 2002” recurrió ante el Tribunal
Supremo tales adjudicaciones, llegando a plantear que no era 9, sino 17 los
canales otorgados irregularmente.
El
Tribunal Supremo, a finales del pasado año 2013 dictó Sentencia, declarando
ilegal el reparto de “multiplex” realizado en 2010, por haberse hecho tal
adjudicación por Real Decreto, en lugar de hacerlo por concurso público, como
preveía la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Estableció también en
dicha Sentencia el Supremo que los canales afectados por las frecuencias
ilegales tendrían que desaparecer, si bien permitió la posibilidad de que los
grupos televisivos pudieran mover algunos canales decidiendo, así, cuáles
cerrar y cuáles no. La fecha límite para dejar de emitir a través de estos
canales es el próximo martes, 6 de mayo de 2014.
Como
era de esperar, las grupos televisivos perjudicados, recurrieron la Sentencia,
pero recientemente, en febrero de 2014, el Tribunal Supremo, rechazó el recurso
interpuesto por éstas contra el cierre
de los canales, exigiendo el concurso público para futuros repartos de canales.
¿Por
qué, a través de los spots que emiten los grupos televisivos obligados a cerrar
se critica al actual Gobierno?
Lo
hacen porque con la inacción del Gobierno pueden verse beneficiadas las
operadores de telecomunicaciones, que desde hace tiempo tratan de conseguir
disponer cuanto antes de más espacio radioeléctrico, de titularidad estatal,
para desplegar su tecnología móvil 4G.
Los canales
situados entre 61 y 69 UHF pasarán a manos de estas operadoras de
telecomunicaciones, lo que obligará a llevar a cabo una reestructuración de
todos los canales. El espacio radioeléctrico, se prevé que quede del siguiente
modo:
-
Las emisiones públicas, pasarán de 10 multiplex
a 8.
-
Las emisiones privadas, pasarán de los 6
multiplex actuales, a 5.
En
prensa se ha publicado en varias ocasiones que el Gobierno actual se
comprometió a adelantar la liberación de esa banda de frecuencias a principios
de este 2014 (un año antes de lo previsto), lo que no puede hacer si no
ejecutaba la Sentencia del Tribunal Supremo y no se cerraban los 9 canales que
dejarán de emitir el próximo martes 6 de mayo.
De
ahí que los grupos televisivos afectados critiquen duramente al actual Gobierno
en sus anuncios publicitarios sobre el mencionado cierre de sus canales.
Espero
que os haya resultado interesante el artículo. En internet podéis encontrar
muchísima más información al respecto. Si queréis saber más sobre este tema y así
lo preferís, podéis preguntarme.
Saludos.
Soraya
Chiva.
Abogada.