miércoles, 30 de abril de 2014

LAS RAZONES DEL CIERRE DE 9 CANALES DE TELEVISIÓN A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 6 DE MAYO.


¡Buenas tardes!

¿Os habéis fijado en que algunos grupos de televisión están emitiendo anuncios informando (y criticando) del cierre de algunos de sus canales? (He escogido dos de las imágenes de las campañas publicitarias que están realizando estos grupos televisivos. Las tenéis al final de esta entrada; seguro que os suenan).

Hace unos meses se habló mucho de una famosa Sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba al cierre de varios canales de televisión. En concreto, de los siguientes:

-          13 TV
-          Teletienda (antes Marca TV).
-          Mtv.
-          Paramount Channel.
-          Boing.
-          Nueve.
-          Nitro.
-          Xplora.
-          La Sexta 3.

Vuelve a hablarse, a raíz de los mencionados spots de algunas televisiones, de dicha Sentencia.

Pero… ¿Sabemos qué es lo que ocurrió, qué es lo que motivó la decisión del Tribunal Supremo?

Voy a tratar de explicarlo brevemente a continuación. Para hacerlo voy a nombrar a dos partidos políticos. No pretendo criticar a ninguno de los dos, sino únicamente fijar los hechos y en qué momento y bajo qué mandato se produjo cada cosa.

El 31 de marzo de 2010 (segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero), se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que exigía entre otras muchas cosas, que cualquier  reparto de ”multiplex” (sistema que permite transmitir en directo varias señales de radio o televisión desde diferentes lugares) y el correspondiente otorgamiento de licencias,  se hiciera a través de concurso público.

No obstante lo anterior, en el Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010, y en contexto del apagón analógico y el paso a la emisión digital, se adjudicaron varios canales que, por cierto, ya estaban emitiendo,  a determinados operadores, sin el preceptivo concurso público. El Gobierno, eso sí,  les impuso una serie de obligaciones de emisión y producción de contenidos.

Tras ello, la mercantil “Infraestructuras y Gestión 2002” recurrió ante el Tribunal Supremo tales adjudicaciones, llegando a plantear que no era 9, sino 17 los canales otorgados irregularmente.

El Tribunal Supremo, a finales del pasado año 2013 dictó Sentencia, declarando ilegal el reparto de “multiplex” realizado en 2010, por haberse hecho tal adjudicación por Real Decreto, en lugar de hacerlo por concurso público, como preveía la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Estableció también en dicha Sentencia el Supremo que los canales afectados por las frecuencias ilegales tendrían que desaparecer, si bien permitió la posibilidad de que los grupos televisivos pudieran mover algunos canales decidiendo, así, cuáles cerrar y cuáles no. La fecha límite para dejar de emitir a través de estos canales es el próximo martes, 6 de mayo de 2014.

Como era de esperar, las grupos televisivos perjudicados, recurrieron la Sentencia, pero recientemente, en febrero de 2014, el Tribunal Supremo, rechazó el recurso interpuesto por éstas contra   el cierre de los canales, exigiendo el concurso público para futuros repartos de canales.

¿Por qué, a través de los spots que emiten los grupos televisivos obligados a cerrar se critica al actual Gobierno?

Lo hacen porque con la inacción del Gobierno pueden verse beneficiadas las operadores de telecomunicaciones, que desde hace tiempo tratan de conseguir disponer cuanto antes de más espacio radioeléctrico, de titularidad estatal, para desplegar su tecnología móvil 4G.

Los canales situados entre 61 y 69 UHF pasarán a manos de estas operadoras de telecomunicaciones, lo que obligará a llevar a cabo una reestructuración de todos los canales. El espacio radioeléctrico, se prevé que quede del siguiente modo:

-          Las emisiones públicas, pasarán de 10 multiplex a 8.
-          Las emisiones privadas, pasarán de los 6 multiplex actuales, a 5.

En prensa se ha publicado en varias ocasiones que el Gobierno actual se comprometió a adelantar la liberación de esa banda de frecuencias a principios de este 2014 (un año antes de lo previsto), lo que no puede hacer si no ejecutaba la Sentencia del Tribunal Supremo y no se cerraban los 9 canales que dejarán de emitir el próximo martes 6 de mayo.

De ahí que los grupos televisivos afectados critiquen duramente al actual Gobierno en sus anuncios publicitarios sobre el mencionado cierre de sus canales.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. En internet podéis encontrar muchísima más información al respecto. Si queréis saber más sobre este tema y así lo preferís, podéis preguntarme.

Saludos.

Soraya Chiva.
Abogada.