lunes, 19 de mayo de 2014

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA VÍA PÚBLICA.



¡Buenas tardes!

Esta semana se celebran en Almassora las fiestas de Santa Quiteria y aprovechando que lo son, hoy voy a hablar sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Aunque me centre en el consumo de alcohol en este texto, debéis tener en cuenta que todo lo comentado será aplicable, también, al consumo de drogas.

¿Cuál es la legislación aplicable a este supuesto de hecho?

-          La Ley 4/2002, de 18 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se modifica la Ley 3/1997, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.
-          El Decreto Legislativo 1/2003, de 1 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Como la mayoría de vosotros sabréis, en el territorio de la Comunidad Valenciana, desde hace ya algunos años, no se permite la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo:
-          En los lugares en que esté debidamente autorizados.
-          En días de fiestas patronales o locales.

Es por ello que, durante estos días, en Almassora, a los mayores de edad SÍ que nos está permitido beber alcohol en la calle, por lo que no nos pueden poner una multa simplemente por hacerlo (siempre que cumplamos con las normas mínimas de convivencia e higiene y salubridad, claro está).

Hay que tener en cuenta que lo anterior sólo será aplicable a los mayores de edad, ya que  tanto en este pueblo como en el resto de municipios de esta Comunidad Autónoma, está prohibida la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, por cualquier medio, de cualquier tipo de bebida alcohólica a menores de 18 años.

Lo anterior no cambia en ningún caso, sean o no, fiestas.

Aquí, al igual que en muchos otros municipios, es habitual que se tenga “casal” desde muy jovencito, desde los 13  o 14 años, es decir, incluso siendo menor, lo que está totalmente permitido.  Eso sí, los padres de los menores deben vigilar constantemente que no haya alcohol en dichos casales, puesto que en última instancia, serán ellos los responsables en caso de que no se cumpla la legislación aplicable y dichos menores dispongan y/o consuman bebidas alcohólicas.

¿Qué puede suceder si un menor consume o dispone de alcohol en uno de estos “casales”?

Por regla general, se les impondrán sanciones económicas (recordamos que los padres son los responsables de los actos e infracciones cometidos por menores de edad).
No obstante lo anterior, la Ley establece la posibilidad de que las sanciones impuestas en estos casos por menores sean sustituidas, a juicio de la autoridad sancionadora, por otras medidas de reeducación, que consistirán en la realización de servicios de interés comunitarios y/o cursos formativos de comportamiento y concienciación sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

¿Y si el consumo de alcohol por parte de menores se produce en cualquier establecimiento?

Dentro del concepto de “establecimiento” no sólo hay que incluir los bares, pubs o discotecas, sino que también están comprendidas las peñas, las diferentes casetas del Mesón del Vino, las barras del Recinto de la Marcha, supermercados, etc.

Como establece el artículo 18 del Decreto Legislativo 1/2003, de 1 de abril, “serán responsables los titulares de centros o empresas en cuyo ámbito se produzca la infracción”.
Las infracciones en esta materia (dispensación o venta de alcohol a menores) se castigarán con la imposición de multas y, en su caso, con el cese temporal de la actividad o, incluso, con el  cierre del establecimiento, local o empresa.

Como siempre, si precisáis más información, no dudéis en contactar conmigo para que os la facilite.

Comentado lo anterior, desearos a tod@s que paséis unas estupendas fiestas de Santa Quiteria y, recordad que quienes tenéis hijos menores de edad, debéis vigilarles constantemente, a fin de evitar tanto su embriaguez, como posibles sanciones que puedan imponerse como consecuencia del consumo de alcohol (y/o drogas) por parte de los mismos.


Saludos.