jueves, 26 de junio de 2014

LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE A MENORES SÓLO PUEDE REALIZARSE CUANDO AMBOS PROGENITORES ESTÉN DE ACUERDO.





¡Buenos días!


A partir de hoy, para la expedición del pasaporte, tanto de los menores de edad como de las personas legalmente incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso para ello de las personas que tengan atribuida la patria potestad o la tutela, respectivamente.

Dicho consentimiento de ambos progenitores o de los tutores legales de un incapacitado, deberá prestarse:

1.       Directamente, ante el órgano competente para expedir el pasaporte.
2.       Ante fedatario público (Notario, etc). En este caso, a la solicitud habrá que acompañar la copia auténtica del  documento en que conste el consentimiento.

¿Deben presentar alguna documentación quienes por ostentar la patria potestad o la tutela de menores o incapacitados tengan que prestar su consentimiento para que se expida un pasaporte?

Sí, la siguiente:

1.       Documentación, en vigor, acreditativa de la identidad: DNI en el caso de españoles, número de identificación de extranjeros o documento oficial válido para entrar y residir en España.
2.       Documentación acreditativa de la relación de parentesco o de la condición de tutor (presentación de cualquier documento oficial al efecto).

¿Cuál es la finalidad de esta reforma?
Básicamente, la prevención y evitación de la sustracción de menores.

Como el propio texto legal indica: “el considerable incremento en el número de medidas cautelares dictadas por la Autoridad Judicial, prohibiendo la expedición del pasaporte o la salida del territorio nacional de los menores afectados por las demandas de separación o divorcio, extremo actualmente no contemplado en la normativa reguladora del pasaporte, requiere adecuar esta parte de la misma para proporcionar una mayor seguridad jurídica a la hora de cumplir con las resoluciones judiciales que puedan referirse a estos menores”.

Espero que os haya resultado interesante la información.

Si precisáis saber alguna cosa más, no dudéis en contactar conmigo.

Saludos.
Soraya Chiva,

Abogada.