martes, 24 de junio de 2014

REFORMA FISCAL: BAJADA DE LAS RETENCIONES DE IRPF DE LOS AUTÓNOMOS.


¡Buenos días!

Casi finalizada la Campaña de la Renta de 2013 vuelvo a tener algo de tiempo para actualizar el blog. 

Continuamos con asuntos tributarios y es que el pasado viernes se anunció una nueva reforma fiscal.

Si bien en mi página de facebook podéis encontrar más información, en esta actualización voy a centrarme en la bajada de las retenciones de IRPF de los autónomos, algo que la mayoría de los que lo somos estábamos esperando desde que en 2012 subieran 6 puntos de golpe.

Considero importante empezar por explicar qué son las retenciones del IRPF.

Se trata de anticipos, de cantidades de dinero que se adelantan a Hacienda, en previsión de lo que se espera pagar, posteriormente, en la declaración de IRPF.


- Formas de retención:

La legislación obliga a los autónomos a practicar retenciones a cuenta del IRPF a través de dos opciones:

1. Realizando pagos trimestrales a Hacienda, a cuenta de las retenciones del IRPF de los trabajadores, otros profesionales autónomos a los que se haya contratado o del arrendador de la oficina, local comercial, etc, donde se desarrolle la correspondiente actividad.

2. Incluyendo las retenciones en las facturas. En el caso de las actividades profesionales, por ejemplo, se aplica, por el momento, el tipo del 21 %.

En realidad la mayoría de los autónomos estamos obligados a practicar retenciones de IRPF aplicando el tipo del 21%, en este momento.

No obstante lo anterior, una de las principales novedades de la Reforma Fiscal, en lo que a este colectivo afecta, es que dichas retenciones van a verse reducidas "muy pronto", como ha señalado el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Parece ser que la reducción va a poder aplicarse a partir del próximo mes, es decir, a partir de julio de 2014.

¿Cuánto se van a reducir las retenciones?

Si nada cambia, la situación quedará del siguiente modo:

1. Reducción del "tipo general": la retención aplicable pasará del 21 % actual al 19 %. Es decir, se rebajará en dos puntos.

2. Establecimiento de un "tipo reducido" en las retenciones de los autónomos que cuenten con menos ingresos: quienes, siendo autónomos, obtengan rentas anuales máximas de 12000 euros, a partir de julio de 2014, aplicarán un tipo de IRPF que se situará entre el 15 y el 16 %.

Además de lo anterior, y según indicó Cristobal Montoro, "si la economía sigue por buen camino",  se esperan rebajas más pronunciadas para el año 2016.

Así pues, sólo nos queda desear que así sea, que la economía vaya por muy buen camino y que se bajen nuevamente los tipos aplicables, mínimo, hasta los niveles de 2012, cuando la cantidad que se retenía era del 15 % en los casos generales.

Espero que os haya resultado útil la información.

Como siempre, si tenéis alguna duda al respecto y queréis contactar conmigo (por correo electrónico, teléfono, facebook, twitter, o a través del blog), estaré encantada de atenderos.

Saludos.

Soraya Chiva,
Abogada.