miércoles, 24 de febrero de 2016

EL "ESCÁNDALO VOLKSWAGEN"; QUÉ DEBES SABER SI ERES UNO DE LOS AFECTADOS.


Fotografía obtenida de: https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen
¡Buenas tardes!

Hacía bastante tiempo que quería escribir esta entrada, pero me faltaba tiempo para poder hacerlo. 

Hoy quiero explicaros qué debéis hacer si sois propietarios de uno de los vehículos trucados, de cualquiera de las marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Skoda, Seat y Audi). 

Conviene empezar por comentar qué es lo que ha sucedido: a modo de resumen, diremos que a finales de la década de 2000,  el grupo Volkswagen  invirtió en un nuevo modelo de motor diésel, en concreto el modelo EA 189 TDI.

 Parece ser que, tras invertir mucho tiempo y, sobre todo, mucho dinero en este nuevo motor, el grupo advirtió que estos nuevos motores o, más bien, los vehículos que los llevaran incorporados, no iban a superar los test que en EEUU y Europa se realizan para controlar la emisión de gases y, en lugar de optar por seguir investigando e invirtiendo para crear un motor que sí fuera capaz de superar con éxito dichos controles, es decir, que no emitiera cantidades de óxidos nitrosos (principalmente) por encima de lo permitido, lo que hizo fue crear e insertar en los vehículos un software que es capaz de detectar que el vehículo en cuestión está siendo sometido a revisión y, directamente, coloca al vehículo en estado de baja emisión de gases. 

Tras una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el grupo ha reconocido que trucó 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo; es decir, que el fraude cometido, a día de hoy, está expresamente reconocido por la compañía. En EEUU, incluso, el grupo Volkswagen ha reconocido el derecho de todos los afectados a percibir una indemnización. Es de resaltar que, sin embargo, Volkswagen, respecto de los vehículos afectados en Europa, considera que sus propietarios no han sufrido perjuicio alguno... (Lo que considere la compañía al respecto es irrelevante, sólo lo indicaba a modo de curiosidad).

Evidentemente, dicho reconocimiento, ha provocado una inmediata pérdida de prestigio de la marca y, como consecuencia de ello, la pérdida de valor de cada vehículo del grupo individualmente considerado lo que, unido al hecho de que, necesariamente, cada vehículo va a tener que ser adecuado a la normativa existente, con la consiguiente pérdida de potencia y aumento de consumo, da derecho a todo usuario afectado a reclamar. 

Pero ¡ojo! Hay que ir poco a poco y no tener prisa por reclamar, ni tomar ninguna decisión precipitada, ni siquiera proceder de inmediato a la modificación del vehículo, en el caso de que el concesionario nos lo ofrezca. 

Por el momento, en nuestro país, se desconoce si las modificaciones (las adecuaciones a la normativa vigente) van a ser obligatorias. En Alemania, por ejemplo, se ha obligado al grupo Volkswagen a adecuar absolutamente todos los vehículos que lleven el software fraudulento hasta el punto de que los vehículos que en el plazo concedido no hayan sido adecuados a su normativa, serán directamente inmovilizados pero en España (y en la mayoría de países europeos) no hay pronunciamiento oficial del Gobierno, por lo que lo mejor es esperar. 

Desde este despacho profesional hemos tenido conocimiento de que numerosos concesionarios de las marcas Seat, Skoda, Volkswagen y Audi están contactando con los usuarios que han adquirido vehículos que llevan este software. En algunos casos, dan cita para reparar directamente el vehículo, incluso. 

Si es vuestro caso, si el concesionario se pone en contacto con vosotros y os ofrece la posibilidad de adecuar vuestro vehículo, mi consejo es que OS NEGUÉIS POR COMPLETO A QUE OS LO REPAREN. Como decíamos, en España, el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre la obligación de repararlo. No sabemos si va a ser obligatorio, no está claro que deba hacerse a costa del grupo Volkswagen (sin coste alguno para el afectado), etc... Es preferible esperar un poquito, hasta que el Gobierno se manifieste al respecto. 

Además, os aconsejo muy seriamente que, en caso de ponerse en contacto con vosotros vuestro concesionario, que contactéis de inmediato con un abogado, y os asesoréis y que éste revise cualquier documento que el concesionario os pueda indicar que firméis. Incluso es recomendable que vuestro abogado os acompañe al concesionario para evitar posibles problemas, etc. 

Por otra parte, y dado que algunos de mis clientes ya me han trasladado su preocupación en relación con los plazos que tendrán para reclamar, etc, aprovecho para indicaros que dado que hay iniciada una causa penal ante la Audiencia Nacional por este asunto, hasta que la misma finalice, el plazo para iniciar acciones civiles está suspendido, de modo que hay tiempo, tranquilos.

Podéis saber si el vuestro es uno de los vehículos afectados por este fraude realizando la consulta en las páginas web del grupo. A continuación os facilito los enlaces:




- Seat: http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html

Como veréis, únicamente tendréis que introducir el número de bastidor de vuestro vehículo diésel (la propia página web indica dónde podemos localizar dicho número, en el caso de que no lo sepamos).

En principio, los modelos de vehículos que el propio grupo han reconocido que cuentan con el mencionado software son los siguientes:

1. Volkswagen
- Golf VI.
- Eos.
- Caddy.
- Passat B7.
- Passat CC.
- Tiguan T1.
- Polo.
- Touran.
- Scirocco.
- Jetta.
- Multivan.
- Sharan.
- Amarok.
- Beetle.
- California.
- CC.

2. Skoda:
- Fabia.
- Octavia.
- Superb.
- Rapid.
- Rapid Spaceback.
- Yeti.
- Scout.
- Roomster.

3. Audi:
- A1.
-A3.
-A4.
-A5.
-A6.
-Q3.
-Q5.
-TT.

4. Seat:
- León.
- Ibiza.
- Alhambra.
- Exeo.
- Altea.
- Altea XL.
- Toledo.


Estamos pendientes de todas las novedades que se van produciendo en la materia, para ir informándoos a la mayor brevedad, así como para iniciar las reclamaciones en cuanto resulte procedente y existan verdaderas garantías de ser indemnizado total y correctamente. 

Os informamos que estamos comenzando a recopilar documentación de numerosos vehículos de nuestros clientes, a fin de estudiarla en profundidad y tenerla preparada para iniciar las correspondientes reclamaciones en cuanto sea procedente. 

Podéis solicitar más información o concertar día y hora de visita para facilitarnos vuestra documentación al objeto de que la estudiamos a través de las vías habituales:
- Teléfono de contacto: 964563568.
- Correo electrónico: soraya.chiva@icacs.com
- Privado en nuestra página de facebook: Soraya Chiva, Abogada y Mediadora.
- Privado en twitter: @SorayaChivaAbog

Saludos, 

Soraya Chiva, 
Abogada.