jueves, 6 de marzo de 2014

¿QUÉ SON LA ZONA SEPA Y EL IBAN?






El Reglamento de la Unión Europea 260/2012, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, es el que regula estas dos cosas.

La SEPA es la Zona única de Pagos en Euros (en inglés, de donde vienen dichas siglas, “Single Euro Payments Area”), compuesta por los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Dentro de la misma, se consideró necesaria la implantación de servicios de pago comunes, que sustituyeran a los anteriores servicios de pago nacionales.

La SEPA debe aportar a los ciudadanos y las empresas de la UE servicios de pago en euros seguros, a precios competitivos, de fácil uso y fiables. Ello debe aplicarse a los pagos SEPA, a escala nacional y transfronteriza, en las mismas condiciones básicas y con arreglo a los mismos derechos y obligaciones, independientemente de la ubicación en la Unión.

Se considera, y así se dice textualmente en el Reglamento previamente citado, que “para poder ejecutar una transferencia, la cuenta de pago del beneficiario debe ser accesible. Así pues, a fin de favorecer la adopción con éxito de servicios de transferencias y adeudos domiciliados comunes a toda la Unión, debe establecerse una obligación de accesibilidad en toda la Unión”.

Para ello se ha creado el IBAN, que se debe utilizar obligatoriamente en todas las operaciones dinerarias desde el pasado 1 de febrero de 2014.

            El Código Internacional de Cuenta Bancaria o “International Bank Account Number” (IBAN) es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar de Europa, de tal modo que, puesto que a cada cuenta le corresponde un único IBAN,  a través de éste, se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.


            ¿Cuáles son sus características?

            Como máximo, tendrá 34 caracteres. De ellos, los dos primeros siempre son alfabéticos e identifican el país (en España, estos dos primeros caracteres son “ES”).

 Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina.


Principales características del IBAN en España:

1.       Sustituye al CCC (Código Cuenta Cliente) que, antes aparecía en todas nuestras libretas (en las que no se han renovado a partir del 1 de febrero de 2014 puede seguir apareciendo), para todas las transferencias y adeudos domiciliados en la Zona SEPA, así como para todas las operaciones a realizar con el extranjero.
2.       En nuestro país consta de 24 caracteres.
3.  Al escribirlo en un documento, se deben agrupar los dígitos del código en bloques de 4, precedidos por las siglas “IBAN”.


¿A quién afecta?

A todo titular de una cuenta, sea persona física o jurídica.


¿Cómo puedo conocer cuáles son los dos primeros dígitos del IBAN para saber a qué país corresponde una determinada cuenta)?

Tienes varias opciones: puedes preguntarlo en tu entidad bancaria, u obtener la información de Internet.

Hay una página web de la SEPA, (os dejo el enlace), que va muy bien para ello, pero en caso de duda, consúltalo siempre.

Espero que esta información os resulte de utilidad. Si alguien quiere que le explique algo más, ya que he intentado resumirlo al máximo, puede ponerse en contacto conmigo.

Saludos,

Soraya Chiva,

Abogada.