miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué es la Mediación?





Como algunos sabéis, estoy haciendo un curso de Experto en Mediación Civil y Mercantil, por lo que en breve, además de poder ofrecer servicios jurídicos en general, y ser Abogada, también seré mediadora.

La verdad es que empecé este curso sin saber muy bien en qué consiste la Mediación, sólo por ampliar mi currículum y poder ofrecer un servicio más en mi despacho, ya que lo cierto es que se está poniendo muy de moda y algunos dicen que es el futuro. En Cataluña, y en Barcelona concretamente, se emplea esta técnica desde hace unos 20 años, pero es ahora cuando está llegando a Castellón y se está fomentando que la gente conozca esta opción.

La primera práctica que nos han pedido que hagamos los profesores del curso consiste en explicar a una persona de a pie, que no sepa nada de Derecho ni de Mediación, en qué consiste esta última, muy brevemente, y usando un lenguaje totalmente cotidiano, sin emplear tecnicismos.

Aprovecho el texto del ejercicio que he entregado para explicaros, en aproximadamente 2000 palabras, qué es la Mediación y cuáles son sus principales ventajas.

Si alguien quiere saber más, que me pregunte directamente, aunque seguro que más adelante volveré a escribir sobre este tema.

Por cierto, en un par de meses, ya ofreceré este servicio en el despacho, por lo que si tenéis algún problemilla que queráis resolver sin pasar por el Juzgado, ya sabéis dónde estoy y cómo contactar conmigo.

            Y ahora, la explicación:


“La mediación es, en Castellón, una novedad.
Se trata de una técnica de resolución de conflictos que hayan surgido entre dos o más personas, sin necesidad de pisar los temidos Juzgados.
Surgido el problema se buscará un mediador normalmente por una de ellas. Él contactará con las otras personas y explicará en qué consiste la mediación.
Es totalmente voluntaria en todas sus fases; si una de las personas no está interesada en acudir, nadie le va a obligar; si, iniciadas las sesiones, alguien prefiere acudir al Juzgado, puede hacerlo.
¿Qué ventajas tiene la mediación frenter a un procedimiento judicial?
Por una parte, el mediador es imparcial. Ha sido contratado por las personas que tienen un problema que buscan resolver, no va a favorecer a ninguna de ellas.
Por otra parte, el mediador, va a acompañar, sin imponer absolutamente nada, escuchar y guiar, para que quienes hayan acudido a su despacho sean capaces, por ellos mismos, de llegar a un punto de encuentro, a una solución satisfactoria para todos.
Las personas, siempre guiadas por el mediador, van a ser capaces de coincidir con aquél con quien tengan un conflicto, van a tener ocasión de, sin faltarse al respeto, poder hablar de lo que ha pasado, de compartir sensaciones y sentimientos, de ponerlos en común, de buscar posibles alternativas para poner fin al problema y, al final, pueden ser capaces, incluso, de llegar a un acuerdo en el que, ni nadie pierda nada, ni el otro lo gane todo.
Va a ser más rápido (bastarán unas cuantas sesiones, en lugar de tres o cuatro años de juicios) y más barato que acudir al Juzgado (cada persona que acuda pagará, después de cada sesión, exactamente lo  mismo que la otra al mediador, salvo en el caso de que se realicen sesiones individuales) y, en definitiva, más satisfactorio, porque la solución será elegida por las personas enfrentadas, en lugar de ser impuesta por un tercero al que ni siquiera se conoce, el Juez”.

Espero que os haya resultado útil. Si tenéis alguna duda o queréis más información, no dudéis en contactar conmigo; estaré encantada de resolver vuestras dudas.

            Saludos.

            Soraya Chiva,

            Abogada.