lunes, 26 de mayo de 2014

YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL CEMICACS (Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón).




¡Buenas tardes!

El pasado martes día 20 de mayo de 2014, tuvo lugar, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón, la presentación del CEMICACS (Centro de Mediación del ICACS), a la que acudimos numerosos compañeros de profesión, Letrados y/o Mediadores en ejercicio, y a la que fueron invitados algunos empresarios de la provincia, periodistas, así como autoridades.

Tras la intervención de D. Antonio Esteban Estevan (Decano del ICACS), D. José Luís Conde Pumpido (Juez Decano de los Juzgados de Castellón) y D. José Luís Cuesta Merino (Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Castellón), los coordinadores del CEMICACS, Dª Anna Vall Rius y D. Antoni Rius, presentaron este nuevo servicio que ya está ofreciendo el Colegio de Abogados de Castellón.

Como he señalado ya en numerosas ocasiones, la Mediación es una técnica de resolución de conflictos jurídicos alternativa (y no excluyente) a los tradicionales procesos judiciales.
El mediador, que no es ni un juez ni un árbitro, por lo que ni va a imponer solución alguna, ni va a opinar sobre quién tiene la razón en la correspondiente discrepancia, va a guiar a las persones que decidan acudir a Mediación, buscando satisfacer las necesidades de dichas partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos pasos muy sencillos, de tal forma que, si las partes colaboran, podrán llegar por ellas mismas a una solución en la que todas ganen o, como mínimo, con la que queden satisfechas. 

 Las tres características principales de la Mediación son las siguientes:
1. Es voluntaria.
2. Es confidencial.
3. Está basada en el diálogo.

En Comunidades Autónomas como el País Vasco y Cataluña, esta técnica de resolución de conflictos está totalmente arraigada, por cuanto se utiliza desde hace aproximadamente 20 años.
En otras Comunidades, como la Valenciana, si bien ha sido utilizada en numerosas ocasiones desde hace años, es ahora cuando realmente se está implantando y potenciando. Un ejemplo de ello es Castellón,  provincia en la que se acaba de crear, este mismo mes, el Centro de Mediación dependiente del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.

A continuación os dejo el enlace a la página web del CEMICACS, para que podáis entrar y obtener más información: http://www.cemicacs.com


Saludos.

Soraya Chiva, 
Abogada y Mediadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario